fbpx

¿Cómo crear un curso online? Guía paso a paso para compartir tus conocimientos online en el 2021

Share on email
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
86 / 100

Crear un curso online hoy en día es FÁCIL – si, es fácil si lo comparamos a lo que tenías que hacer hace unos años atrás. Gracias a la evolución de la tecnología y la presencia de plataformas dedicadas a la creación de cursos, hoy en día puedes hacer tu curso en tan solo minutos… bueno, en tan solo horas 😉…

Con una guía y una estrategia correcta crear un curso puede ser algo factible y fácil.

¿Por qué crear un curso Online?

Antes de comenzar es importante entender la importancia de los cursos online, y el crecimiento que han tenido en los últimos años.

La educación está pasando por una transformación radical. Cuando hablamos de educación puedes estar pensando en un pizarrón, tiza y pupitres pero la realidad es que la educación esta cambiando y se esta digitalizando rápidamente.

Según la firma Global Industry Analysts – la educación online va a pasar de 107 Billones de USD en el 2016 a 370 Billones de USD en el 2026. Esto sin considerar el impacto que tuvo la pandemia en 2020, cuando nos vimos forzados a aprender de manera diferente a la tradicional.

Universidades como MIT y Harvard, están colocando sus cursos más populares en línea a través de MITx y HBX y esto permite que en vez de tener clases de 100 personas por semestre, ahora tengan 30 mil personas a la vez. 

Ahora es tu turno, crear un curso online para que puedas educar a personas que buscan tu talento y hacerlo una vez y replicarlo infinitas veces a través de las plataformas. Aquí te cuento paso a paso cómo hacerlo…

¿Cómo crear un curso online?

1. Elige el tema correcto

Crear un curso online es como comenzar un negocio. Primero debes conseguir una necesidad en tu cliente ideal. Y ¿cómo consigues una necesidad? Descubriendo y definiendo el problema que tiene tu audiencia o futuro cliente.

La clave para tener un curso online que sea exitoso, es tu habilidad en entender exactamente que es lo que quiere tu cliente y saber comunicarlo de manera sencilla. Por ahí dicen «El conocimiento es poder» y la gente quiere tener el poder de hacer una transformación aprendiendo algo nuevo. 

El objetivo de tu curso online es ayudar a tu estudiante a ir por el proceso de transformación

Ahora la pregunta es ¿cómo definimos el problema?

  • Envía un cuestionario: Si tienes una lista de correos, envía un cuestionario con preguntas que te ayuden a definir sus problemas.
  • Visita Quora o RedditEs un sitio de preguntas y respuestas. Busca las más populares y construye un curso alrededor del problema.
  • Pregunta en Social Media: Si tienes seguidores, abre tu Instagram y pregúntales directamente a ellos qué necesitan.

La razón que decidí crear un curso online para vender en Shopify, fue porque me preguntaban constantemente mis amigos si les podía ayudar a hacer una tienda en Shopify.

Me senté un par de veces hasta que decidí filmar el proceso y colocarlo en línea.

2. Valida tu idea

Ahora que tienes una idea de qué quieres hacer tu curso, es hora de validar tu idea. Es importante que no saltes al siguiente paso sin hacer esta validación. No quieres perder horas de trabajo haciendo un proyecto que nadie quiere. 

Recuerda, estamos buscando potenciales compradores de tu curso y para hacer esto hay varias opciones.

  1. Envía un email a tus suscriptores y ofréceles una pre venta del curso. De esta manera puedes ver si hay o no interés en el problema que estás solucionando con tu curso.
  2. Crea un landing page con tu oferta y ve si hay interés midiendo los clicks o emails que recibes de interesados. 

Si obtienes interés vs tu target significa que tienes luz verde a seguir con el siguiente punto. 

3. Investiga el tema a profundidad

Ahora es el momento de «arremangarse» e ir a profundidad con tus conocimientos actuales del tema que quieres abarcar en tu curso y entender qué información existe que pueda ser de gran valor para tus futuros estudiantes.

Entra en Google, busca tu tema y ve que preguntas hacen en general. El autocomplete de google ayuda a entender ¿qué está buscando la gente acerca del tema?. Ve a foros, quizá grupos e Facebook de la materia y entiende que se está conversando. Busca fuentes, libros de la materia donde puedas empaparte de conocimiento para hacer tu curso mucho mejor de lo que cualquier persona este esperando.

Cuando estaba haciendo el curso de Shopify, recuerdo investigar todas las pasarelas de pagos existentes. Yo solo tenía experiencia en Shopify Payments, que es la que utilizo, pero investigué acerca de otras como Paypal, Conekta, Mercado Pago entre otras.

4. Crea el esquema de tu curso

Esta parte es interesante. Aquí es donde construyes el esqueleto de tu curso, defines cuáles van a ser los módulos y lo organizas e una manera que sea entendible para tu audiencia.

Recuerda que estás buscando la transformación de la persona, por ende tienes que hacer tu esquema de manera lógica, secuencial para que lleves a persona sobre el proceso de transformación.

Lo más probable que el contenido que estás ofreciendo sea algo que se puede conseguir en internet o en Youtube. La razón que tu estudiante pagó por tu curso es por la transformación y para poder conseguir lo que necesita en orden vs. tener que ver 1000 videos en Youtube. 

Mientras más orden tengas en tus secciones y sub-secciones de tu curso, más fácil le haces la vida a tu estudiante y aumentas los chances que le encante tu curso.

Recuerda incluir una introducción y una conclusión de tu curso y de todas las secciones que tengan. A veces pensarás que estás repitiendo , pero recuerda que no todo el mundo va al mismo ritmo y es un tema nuevo para la mayoría de tus estudiantes. 

5. Crea el contenido del curso

Una vez que tenemos nuestra estructura del curso, es hora de comenzar a filmar y crear el contenido. El contenido puede ser video, audio o escrito o una mezcla de los tres. Tu conoces a tu audiencia mejor por ende el medio debería ser consistente con eso.

  • Filmación: No necesitas un equipo de filmación complejo, con tu teléfono o simplemente grabando tu pantalla puedes hacer tus videos. Al final lo importante es la calidad de tu mensaje más que de la producción de tus videos.
  • Audio: Igual que el punto anterior, es más importante el mensaje pero si puedes asegurarte que tienes buen audio mucho mejor. Prueba con micrófonos o directamente con tus audífonos.

Puedes pedir ayuda a algún a migo o colega para que te asista con la cámara o simplemente dándote feedback de los videos y del audio.

  • Edición: Esta para mí es una de las partes más tediosas y que más quitan tiempo. Puedes usar programas para compilar todos tus videos y hacerle el curso más ameno a tus estudiantes, puedes añadirle música de fondo, B-roll que son tomas de apoyo para enfatizar los puntos que estás haciendo. Si puedes outsource esta actividad mucho mejor, quizá buscar a alguien en Fiverr que pueda ayudarte con esto para que puedas enfocarte en la creación y no en la edición de los videos.

Hay otros materiales que puedes agregar para hacer tu curso aún mejor como Quizzes y material de soporte como PDF’s y MP3 para que las personas puedan escuchar las lecciones si no tienen acceso a video en ese momento.

6. Coloca tu curso en una plataforma

Hay varias plataformas que existen para colocar tu curso. 

Yo utilizo Kajabi, después de haber probado varias como Teachable y Hotmart decidí ir con Kajabi porque es la más completa. 

Cómo crear un curso online usando Kajabi
Fuente: Kajabi

7. Vende y comercializa tu curso

Hay diferentes modalidades que puedes implementar para comercializar tu curso.

Venta Única – Esto es cuando tu curso lo pueden comprar opor un precio y tienen acceso a todos los módulos de por vida o por un tiempo estipulado. 

Suscripción – Esto es como el modelo de Netflix, donde tus estudiantes pagan una suscripción mensual a cambio de acceso al contenido. Una vez que dejan de pagar automáticamente dejan de recibir acceso a los videos. Esto funciona si tienes contenido fresco semanal o mensualmente.

Acceso Gratuito Temporal (Trial) – Esto lo hacen para que tus estudiantes puedan tener acceso a un módulo grátis y puedan ver el tipo de video y contenido que ofreces. Si es bueno, van a poder pagar por todos los módulos. Esto es parecido a cuando vas a una heladería y te dan a probar algunos sabores.

8. Mercadea el contenido de tu curso

Listo el curso! Ahora es momento de lanzar y quizá el momento más emocionante de todos, pero antes es importante tener la fundación correcta.

  • Emails a tu lista de correos
  • Publicaciones en redes sociales
  • Publicación en tu Blog
  • «Guest Post» en Blogs de tu nicho
  • Publicidad en redes sociales o Google
  • Entrevistas en Podcasts
  • Trabaja con influenciadores para que promuevan tu curso
  • Enlaces afiliados para que otros promuevan tu curso

Hay otras cosas que se pueden hacer para promover y vender tu curso. Lo importante es que selecciones los que hagan más sentido para ti y para tu marca. Mientras más ruido generes más chances tienes que tu curso sea exitoso. 

9. Recibe feedback

Es importante tener retroalimentación de tus estudiantes a ver qué cosas puedes mejorar para hacer tu curso mejor cada día. El otro punto de recibir retroalimentación es que puedes recibir testimoniales de estudiantes que te pueden ayudar en tus ventas futuras. Si logras documentar la transformación es oro. Ya que es más fácil vender tu curso cuando muestras resultados reales de estudiantes.

Puedes enviar un Google Form o un assesment directamente desde Kajabi.

10. Crea comunidad alrededor del tema

Lanzar tu curso es solo el primer paso en proceso de transfomación de tus estudiantes. Ahora es el momento de convertirte en su «Yoda» o mentor para guiarlos por el proceso.

Hacer sesiones de «preguntas y respuestas«, responder emails con preguntas, sesiones en vivo donde pueden preguntarte cualquier cosa si forman parte de la comunidad. Kajabi tiene incluido como parte de la membresía una sección de Comunidad. es una especie de foro donde pueden interactuar todos los miembros de tu curso para que se puedan ayudar entre si. Funciona similar a un grupo de Facebook. 

La realidad es que la mayoría de los cursos online terminan completándolos en promedio el 4% de las personas. Esta estadística es muy baja y la idea es buscar mecanismos para que tus estudiantes sigan «emocionados» durante todo el proceso y la comunidad hace que este porcentaje de curso completo sea más elevado.

Ahora queda solo dejar cualquier excusa a un lado, y comenzar a hacer. La mejor manera de aprender cualquier cosa es haciendo. Si tienes clara la teoría te vendrán más preguntas mientras estes haciendo.

Únete a la comunidad de Facebook, donde puedes hacer cualquier pregunta que tengas a personas que están o han estado en el mismo proceso que tú.

Alex Kassab

Alex Kassab

Alex Kassab es un emprendedor con más de 15 años de experiencia en branding, comercio electrónico y marketing digital.