fbpx

Estás de viaje con tu familia y a tu hijo se le ocurre que es buena idea ir a una pizzería.

Como no conoces bien donde ir lo primero que haces es ir a Google y escribes:

Pizzería cerca de mí

¿Cómo posicionar mi negocio en Google? (Guía 2022)

Observas detenidamente las reseñas (reviews) de los resultados arrojados.

En este caso hay 4, una que claramente es un anuncio y otras tres que aparecen en los resultados.

Haces click en cualquiera de las recomendaciones y listo. En menos de 20 segundos tienes una opción que seguramente va a ser buena.

La gran mayoría de las personas que utilizan Google para buscar locales como heladerías, restaurantes, bares, concesionarios, etc confían en los resultados que arroja Google y muy pocas personas hacen click en ver más lugares

De hecho, hay un chiste que dice que el mejor lugar para esconder un cadaver es en la segunda página de google 😂

¿Qué es SEO Local?

El SEO local u «optimización de motor de búsquedas local» es una metodología para optimizar tu sitio web para aumentar el tráfico, potenciales clientes y reconocimiento de marca o «brand awareness» a partir de una búsqueda con intención local.

¿Por qué es importante SEO Local?

Si tienes un negocio «brick and mortar» es decir un negocio con ubicación física o ofreces servicios localizados por ejemplo servicios de plomería, es de suma importancia tener buena presencia en Google a través de una estrategia adecuada de SEO local.

Para entender mejor la importancia, según Search Engine Roundtable, el 46% de las búsquedas en Google tienen intención local.

Y una estadística más interesante es que el 78% de las búsquedas que comienzan con intención local, terminan en compras (conversión local).

Esto es poderoso porque el nombre del juego es ver ¿cómo podemos hacer para que tu negocio aparezca en lo que llaman el «3-pack de Google«? o la primera página de resultados locales que aparecen cuando haces una búsqueda como la que hice de la pizzería.

¿Cómo funciona el SEO local?

SEO Local es casi igual a una búsqueda regular en Google. La diferencia es que los primeros resultados son un «map pack» o «3-Pack» que son un grupo de tres locales y un mapa de Google.

El resto de los resultados lucen iguales a cuando haces una búsqueda normal.

Lo que hace SEO Local único es que los factores o señales que se usa Google para posicionar son diferentes.

Estos son los factores que afectan el posicionamiento local online (SEO Local)

  • La ubicación física de la persona que está haciendo la búsqueda
  • NAP (Nombre, Dirección y teléfono) – Name, Address y Phone Number en inglés.
  • Presencia en Google Business Profile (anteriormente llamado Google My Business)
  • Palabras clave utilizadas en Google Business Profile
  • Reseñas Online
  • Las palabras claves utilizadas en las reseñas online (online reviews)
  • Citaciones en otros sitios web como Yelp, Tripadvisor, Facebook, etc.

El Map Pack / Local Pack o 3-Pack de Google

El 3-Pack de Google, también llamado (Map Pack o Local Pack) es el resultado que aparece de primero cuando hay una búsqueda con carácter local. En este ejemplo, buscamos pizzería en Chicago.

Consiste en un mapa de Google Maps y una lista de 3 locales a la izquierda. A veces aparece uno más que es un Ad / Anuncio.

Búsqueda en Google.com de Pizzería en Chicago

Hay veces que Google detecta el carácter locla de la búsqueda así no haya una ciudad o la palbra cerca de mí en el buscador.

Posicionamiento Orgánico Local

Si tienes un local comercial, el map pack o 3-pack es el lugar donde tienes y debes estar.

Claro, no puedes descuidar el resultado orgánico que aparece después de el map pack, pero si quieres aumentar tu tráfico en tienda, llamadas telefónicas y visitas es importantísimo rankear para las palabras claves que sean relevantes para tu negocio.

Ahora bien, ya sabemos lo importante que es estar en el map pack o 3-pack de Google. La pregunta ahora es ¿cómo nos posicionamos?

NAP es sumamente importante

Como mencionamos al principio del artículo, tener un NAP consistente es importante para poder dar la señal a los buscadores que la información que aparece en la web es consistente.

¿Qué es NAP?

NAP significa (Nombre, Dirección y teléfono), en inglés sería (Name, Address and Phone Number).

Google utiliza NAP para confirmar que la información del negocio es la correcta. Mientras más infromación yb consistencia Google consigue en la web de tu negocio, mejor va a ser tu ranking.

¿Cómo crear o reclamar Google Business Profile?

Antes de hacer cualquier cosa tienes que «reclamar» y/o verificarte como dueño del negocio. Si es una ubicación nueva que aún no existe en Google, simplemente debes crearla. Puedes ir a Google Business Profile y crear una nueva locación.

Si ya existe la ubicación y está creada en Google, entonces debes reclamarla y verificarla.

Para verificar un negocio a través de Google Business Profile, hay varias formas de hacerlo:

  • Correspondencia (código a través de correo postal)
  • Teléfono
  • Correo Electrónico
  • Verificación vía video conferencia

¿Cómo optimizar Google Business Profile?

Consistencia es lo más importante. La información de tu website, Google Business Profile o (GMB) y otros websites tiene que ser igual, especialmente el NAP.

Cuando Google observa que la información es exactamente la misma, mismo teléfono, misma dirección y mismo nombre de negocio entonces dice:

OK, puedo confiar que la infromación que tengo de este negocio es la correcta, ya que múltiples fuentes de información dicen lo mismo.

Google

Supongamos que hay dos locales de pizza.

Local A tiene toda la información actualizada NAP y coincide con todos los directorios online como Yelp y Tripadvisor.

Local B tiene diferentes teléfonos y direcciones en los directorios y no se sabe realmente cual es el correcto.

Lo más seguro es que vaya a colocar al Local A como #1. A Google le interesa que tu tengas como consumidor una buena experienica con el buscador para que vuelvas a consultar en el futuro.

Rellena cada campo de tu perfil en Google Business Profile

Cuando accedes a tu perfil de negocio en Google Business Profile, en tu página principal hay un porcentaje que te indica que tan completo tienes tu perfil. Es importante tratar de llevar este porcentaje a lo más cercano al 100%.

A medida que vas llenando tu perfil el porcentaje va aumentando.

Google Business Profile – Completa Información de tu negocio

Selecciona una categoría principal que sea acorde a tu negocio. Este paso es importante para asegurar que Google entiende de qué se trata tu negocio.

Luego puedes elegir categorías secundarias para ayudar a entender con qué otros keywords Google puede posicionarte. Trata de elegir categorías que sean relevantes para tu negocio. Por tener más categorías no vas a mejorar tu posicionamiento.

Selecciona categoría principal

El tab de Información es uno de los más cruciales. Aquí tienes que dedicar tiempo para asegurarte que tienes los siguientes campos correctos:

  • Horario de atención
  • Website de la empresa
  • Enlace al menú (en caso de ser restaurante)
  • Enlaces de Online Orders, para que tus clientes puedan ordenar online
  • Servicios que ofreces
  • Productos

Hay un campo de descripción del negocio donde puedes aprovechar e incluir algunos keywords que sean relevantes, que ayudan a posicionarse en Google.

Factores que influyen el posicionamiento de tu negocio online en Google

Todos los años Google reporta cuáles son los factores más importante para posicionarse en el pack de mapas local y en los resultados orgánicos loclaes.

Google Business Profile > Tu propio Website

Como puedes ver tu website es importante pero más importante es tu perfil en Google Business Profile, ya que representa el 36% del peso a la hora de hacer un ranking para aparecer en la página #1.

¿Cómo posicionar mi negocio en Google? (Guía 2022)

En este artículo te llevo paso a paso para que puedas tener tu Google Business Profile eficiente y así ayudarte a rankear en las primeras posiciones de Google.

Reseñas Online (Online Reviews)

Si, las reseñas que dejan tu clientes de tu negocio online son importantes. Mientras más reseñas <de verdad> tengas de tu negocio más peso tiene para lograr el pack-local y estar entre los primeros tres puestos.

Por ende, mientras más reseñas negativas tengas, menos chances tienes porque Google quiere recomendar un negocio bueno, es decir afectan a tu negocio.

Pero, ¿que pasa si tengo algún review negativo?

No te preocupes, no es fin de mundo. Lo importante es responder a todas las reseñas sean positivas o negativas.

Esto hace que Google en tienda que es un negocio que le importa lo que dicen sus clientes y para tu cliente es importante ya que ve que prestaste atención a su feedback.

Imagínate que te dedicas unos 5 minutos a escribirle una reseña positiva o negativa a un negocio y nadie responde como si no le importara. Es decir tu como cliente de ese negocio sientes que no les importa.

Mira estos ejemplos de negocios con reseñas sin responder:

Negocio de café en Ciudad de México

Este es un negocio de café en Ciudad de México con más de 6000 reseñas sin responder. Obviamente debe ser muy bueno el café pero pareciera que no les importa mucho la experiencia que tengan sus clientes ya que hacen caso omiso.

Por otro lado podemos ver un negocio de helados en Miami en donde se responde cada reseña, sea buena o mala.

Negocio en Miami de helados

Responder reseñas ayuda también internamente a tener un plan de acción para evitar que esa reseña vuelva a repetirse.

Es importante tener un plan que sea copmunicado internamente y externamente con tu cliente para que sepa que estás tomando en cuenta su opinión.

¿Cómo genero más reviews para mi negocio?

Simplemente pide a tus clientes si tuvieron un abuena experiencia que te dejen una reseña. A la mayoría de las personas no les importa dejar una buena reseña especialmente si tienen un buen servicio y el proceso es sencillo.

Link para enviar reseña

Google hace sencillo solicitar reseñas. Puedes copiar ese URL y convertirlo en un código QR para que con un sólo click tus clientes puedan dejarte más reseñas y así ayudar a posicionar tu negocio en la primera página de Google.

On-Page SEO – Contenido Local en tu página web

Otro factor importnate es el contenido local que tienes en tu website. Idealmente, cada local comercial que tengas debería tener su propio «landing page» exclusivo con la misma información de NAP que tienes en tu perfil de Google.

Por ejemplo si tienes una cadena de 10 restaurantes, que se llama XYZ la dirección de URL no debería ser xyz.com sino:

  • xyz.com/local1
  • xyz.com/local2
  • xyz.com/local3

Dentro de cada una de esos landing pages, puedes colocar un mapa de google con toda la información de cómo llegar al local.

Puedes también escribir artículos en tu blog, con los URL personalizados que describimos anteriormente.

Local Citations (NAP)

Citations son los diferentes websites que no son Google, por ejemplo:

  • Triadvisor
  • Yelp
  • Foursquare
  • Instagram / Facebook
  • Páginas Amarillas
  • Directorios Globales y Locales

De estos hay infinitos, lo importnate es asegurarse que tienes la información de NAP de tu negocio correcta en la mayor cantidad de sitios posibles.

Hay varios servicios que te ayudan a revisar cómo está tu negocio online.

Si tienes diferencias en la información puedes contratar un servicio de limpieza de citaciones y te ayuda a popular los datos correctos con los diferentes directiorios que sean relevantes para tu negocio.

La otra opción es ir directorio por directorio enviando la información correcta, pero esto pudiera demorar bastante tiempo.

Links – Enlaces externos o backlinks

Esta estrategia es más avanzada ya que implica tiempo y bastante esfuerzo para poder lograr tener backlinks de calidad hacia tu website o perfil de Google Business Profile.

Puedes contratar a una agencia que te ayude a aparecer en diferentes publicaciones con un link hacia tu website. Mientras mas relevante sea la website y el artículo, mucho más impacto va a tener en tu posicionamiento online.

Por ejemplo, puedes buscar un artículos de los «mejores restaurantes de carne en medellín» asumiendo que tienes un restaurante de carne.

Puedes ir a cada una de estas publicaciones, contactar al editor y comentarle de tu restaurant a ver si puede añadir una reseña y un link en su artículo. Esto hace que Google te clasifique como uno de los mejores y hace que tengas un backlink hacia tu negocio.

¿Cómo rankear en Google Maps?

Google Maps es gratis y cualquier negocio de cualqueir tamaño puede aparecer en los listados. Lo primero que tienes que hacer es crearte tu perfil en Google Business Profile.
Luego llenar toda la información que te pide el sistema y esperar a que google reconozca tu sitio.


¿Cómo hacer que mi negocio aparezca primero en Google Maps?

1- Crea tu perfil de Google Business Profile
2- Responde todas las reseñas que recibas
3- Trabaja en el NAP de tu negocio
4- Optimiza on-page SEO y SEO externo a través de backlinks

¿Cómo posicionar mejor en Google Maps?

1- Optimiza los Keywords de Google Business Profile
2- Mantén actualizados los horarios de apertura y feriados de tu negocio
3- Revisa tu competencia a ver que están haciendo para que puedas mejorar
4- Trabaja con una agencia de PR para poder recibir más backlinks

¿Cuánto cuesta aparecer en la primera página de Google?

Para aparecer de #1 es gratis. También tienes la opción de pagar Google Adwords y comprar algunos keywords hasta que tu negocio se posicione orgánicamente en Google.

¿Cuánto cuesta un servicio de SEO Local?

Hay varias opciones dependiendo de cuantas tiendas o ubicaciones tienes. Pero puedes comenzar con US $50 al mes para un software de citaciones y reseñas.

Ahora es tu turno

Hay un sin fin de estrategias para ganar posicionamiento en Google. Lo importante es comenzar lo antes posible y asegurar que mantienes tu perfil de Google Business Profile óptimo en todo momento.

  • ¿Por cuál técnica o estrategia vas a comenzar o explorar de primero?
  • ¿Vas a optimizar tu Google Business Profile? o crear uno?

Comenta que te pareció el artículo de SEO local 👇

Share.

Emprendedor con más de 15 años de experiencia en branding, comercio electrónico y marketing digital.

Comments are closed.