fbpx

Si estás leyendo este artículo lo más probable es que escuchaste de NFTs o alguien estaba hablando de Non-Fungible Tokens, la cantidad exhorbitante de dinero que están invirtiendo en estos artes y decidiste buscar el google ¿qué es una NFT?

¿Qué es un NFT?

Non-Fungible Token o en español, token no fungible.

Ok, pero ¿qué significa non-fungible token?

Non-Fungible Token o mejor conocidas como NFTs son objetos o elementos que son únicos, es decir no fungibles. Sólo existe uno y no puede ser reemplazado por otra cosa.

Por ejemplo un billete de 1 dólar americano es fungible o intercambiable por otro billete de 1 dólar americano, es decir es exactamente lo mismo. Una tarjeta coleccionable por ejemplo, es un objeto no fungible. Si intercambias esa tarjeta única por otra, tendrías algo completamente diferente con diferente valor.

Siempre se trae a la mesa el ejemplo de la Mona Lisa. Hay una sola Mona Lisa pintada por Leonardo Da Vinci y que se encuentra actualmente en el museo de Louvre en París. Existen varias replicas y copias pero son solo eso, copias y replicas de la original.

Si intentas comprar la «original» seguro te va a costar varios millones de dólares, pero si alguien intenta venderte una réplica o una copia seguro no estaría valorado al mismo precio porque simplemente no es la original.

pero, ¿qué pasa con los artistas digitales?

Buena pregunta, hasta ahora los artistas digitales tenían un gran problema. Cualquier persona podía hacer click al botón derecho, guardar archivo como JPEG. y tener una copia exacta de cualquier arte o logo digital, y no hay manera de darle crédito al dueño del arte.

entonces, ¿cómo resuelven los NFT este problema?

Ahora, gracias al blockchain cada arte, música, foto dibujo o cualquier cosa que sea única (no fungible), tiene una firma digital única en el blockchain que hace posible ver quien es el emisor de ese arte y a quien pertenece basado en el historial que ofrece el blockchain.

¿Los NFT son diferentes a las cripto-monedas?

Los NFTs son diferentes a las cripto-monedas porque son únicas, es decir no fungibles. Los NFT y las cripto-monedas están en el Blockchain pero tienen propósitos diferentes. Las monedas son fungibles y funcionan como mecanismo de pago como por ejemplo el Bitcoin.

¿Cómo funcionan los NFT?

Los NFT viven en el blockchain que es una especie de librería pública digital donde se registran transacciones.

Los NFT pueden reprensentar cosas tangibles o intangibles como por ejemplo:

  • Artes
  • GIFs
  • Videos
  • Fotos
  • Coleccionables
  • Juegos virtuales, avatares y skins
  • Música
  • Dominios

NFTs son como coleccionables pero virtuales. Entonces en vez de recibir un cuadro o barajita física, recibes un archivo digital con una especie de certificado virtual en el blockchain.

¿Cómo compro NFTs?

Si quieres comenzar tu colección de NFT’s, es importante que entiendas algunos conceptos.

Cada día que pasa se hace más fácil comprar NFTs. Lo primero que tienes que hacer es generar un «wallet» o billetera para poder hospedar tu NFT. Esta va a depender de la plataforma que quieras usar para comprar tu NFT.

  • Metamask (Ethereum) – Simplemente en Chrome o cualquier buscador, instala una aplicación que se llama Metamask. Para crear este wallet, hay que seguir una serie de pasos. Luego puedes comprar Ethereum o Matic usando exchanges como Coinbase, Kraken, FTX o Binance. Una vez que compras Ether puedes transferirlo a tu Metamask.
  • Phantom (Solana) – Phantom es similar a Metamask, solo que funciona en Solana. El proceso es el mismo.

Los marketplaces de NFT’s más populares

Estos son los sitios donde puedes encontrar NFT’s en venta. Son marketplaces como Amazon o eBay, la diferencia es que solo venden NFT’s.

Opensea.io / (Ethereum) – esta es una de las plataformas más populares de NFT. «Encuentra, colecciona y vende NFT extraordinarios» es su slogan. Tiene proyectos populares como Veefriends, Bored Ape Yacht Club y Lost Poets. Para comenzar simplemente conecta tu «wallet».

SolSea.io / (Solana) – SolSea es similar a Opensea.io, la diferencia es que en vez de estar en el network Ethereum, está en la competencia Solana. Lo bueno de Solana por los momentos, si bien es menos conocido que Ethereum, tiene menos «gas fee» por ende el costo de hacer un «mint» en la plataforma es menor.

Solanart / (Solana) – Parecido a SolSea.io, Solanart es un marketplace para NFT’s en el Solana network. Uno de los proyectos más populares es «Degenerate Ape Academy» es parecido a Bored Ape Yacht Club pero en el Solana network. Muchos dicen que fue el primer proyecto de NFT en Solana.

NFTs: Todo lo que tienes que saber de las "Non-Fungible Tokens"

Es importante destacar que tienes que hacer tu tarea de investigar antes de invertir en cualquier proyecto. Cuando quieras comprar de uno de los marketplaces mencionados en el punto anterior, es importante que veas si es un proyecto verificado, ay que hay personas que publican imágenes y se hacen pasar por el proyecto oficial.

La manera de saber si un proyecto es oficial o no, es buscar el icono de verificación azul para garantizar que es un NFT oficial del proyecto.

No todos los proyectos de NFT tienen ese ícono de verificación ya que necesitan tener un cierto volúmen para ser verificados. La otra opción es buscar el proyecto en la página oficial para asegurar que tienes el link correcto.

NFTs: Todo lo que tienes que saber de las "Non-Fungible Tokens"

Pasos para crear tu propio NFT

PASO 1: Identifica el arte o archivo digital que quieres crear como NFT «mint»

Este primer paso se refiere a la imágen, video o elemento digital que quieres «mintear» o crear como NFT. Para efectos de este ejmplo vamos a imaginarnos que es una caricatura.

PASO 2: Crea tu billetera «wallet» en Metamask

Vas a necesitar un poco de Ethereum (Ether) para poder crear tu arte como NFT. Una vez creada puedes conectarla a un marketplace como opensea.io para poder hacer el proceso de creación.

PASO 3: Elije un marketplace

Este paso es importante ya que existen varios marketplaces como los mencionados anteriormente. Para efectos de este ejemplo vamos a usar opensea.io que es una de las plataformas más populares en ethereum.

Conecta tu Metamask a opensea.io y una vez que este autenticada puedes proceder con el siguiente paso.

PASO 4: Crea tu NFT «Mint»

Para crear un NFT en opensea.io debes primero crear una colección. Ingresa la información que tengas de tu arte, recuerda que este paso lo puedes solo corroborar una vez. Una vez creado no puedes cambiar los datos. Haz click en Mint y listo. Felicidades tienes tu primer NFT.

PASO 5: Vende tu NFT

Dentro de Opensea.io coloca el precio de tu NFT idealemnte en ethereum, y comienza a promocionar por tus redes sociales.

Share.

Emprendedor con más de 15 años de experiencia en branding, comercio electrónico y marketing digital.

Leave A Reply